Aprende a Como superar una desilusion

Protegernos del dolor por la decepción, el efecto chubasquero

Después de una desilusión solemos cerrar las puertas a nuevas experiencias por miedo a volver a sufrir, a sentir ese profundo dolor por la decepción. Es por ello que muchas personas prefieren o eligen no encariñarse con alguien pensando que así minimizarán el riesgo de ser lastimados de nuevo.
Los psicólogos llaman a esta elección el “efecto chubasquero”. Puede ocurrir cuando hemos dado lo mejor de nosotros mismos a nuestra pareja y nos ha engañado con otra persona, cuando somos completamente honestos con un amigo y nos clava un puñal por la espalda o cuando sufrimos el abandono de nuestros padres o familiares. Desgraciadamente, aunque no sea ninguna de estas tres situaciones, seguro que has experimentado esa sensación. 
Mujer con dolor por la decepción mirando al mar
Un refrán popular dice “el que se quema con leche, ve una vaca y llora” y algo similar se puede aplicar a este efecto chubasquero. Haciendo una comparación, la leche sería una decepción y la vaca, una persona. Esto quiere decir que por más que esa vaca en el campo no haya sido la productora de la leche que nos quemó, igualmente nuestra quemadura nos hará sufrir y recordar ese hecho tan doloroso.


Pero dejando de lado los dichos populares es bueno comprender qué es ese “efecto chubasquero”. En el momento en el que nos relacionamos con alguien, las expectativas se van formando y aumentando. Éstas hacen que comencemos a hacer predicciones sobre el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos de esa persona en el futuro.
De todo lo que esperamos, una parte se puede basar en lo que ya conocemos porque lo hemos compartido, otra se puede basar en lo que nos han dicho sobre la otra persona y otra parte se puede basar, simplemente en nuestra idealización o nuestros deseos. El hecho de que mezclemos nuestros deseos con la realidad.
Cuando las expectativas son muy altas o cuando la persona no cumple con sus “obligaciones implícitas”, entonces, nos sentimos desilusionados, frustrados, tristes y hasta enfadados, fruto del profundo dolor por la decepción. Sin embargo, hay que tratar de que esas expectativas no nos lastimen o bien adaptarnos a lo que la realidad nos está ofreciendo, a esa persona.
Ahora bien, no siempre la decepción se debe a nuestra idea de pareja, amigo o colega “perfecto”, sino que la decepción también ocurre cuando la otra persona se porta muy mal con nosotros y hace cosas que nos hacen sufrir. En ese momento aparecen otros sentimientos como el rencor y la rabia, además de los ya indicados (frustración, tristeza, desilusión y enfado).
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

agredecer no cuesta nada
deja tu comentario

Apoyanos con like

Únete+

Sitios Recomendados

tubeatmaker :
beatmaker, Productores y compositores de Hip Hop

Total Pageviews

Buscar este blog

  • ()
  • ()
Mostrar más
Con la tecnología de Blogger.

Follow by Email

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

ingeniero en informática y programador web  fanático del real Madrid y el futbol  peliculas de terror y misterio 
WEBMASTER DE:
- TU MÚSICA TU ZONA (lo mejor en musica , juegos y mas )

-EL RINCON DE YOUTUBE (información y compartir de los mejores vídeos del Internet)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Apoyanos con like

Labels

Blog Archive